Megaló – Teatro Móvil


Espectáculos

  

EXCESIVOS 

Obra de danza contemporánea de 60 minutos para cinco intérpretes estrenada en Octubre del 2009 en el Teatro del Instituto Francés de Madrid. 

Excesivos, Foto Paloma PARRA

   A través de unos personajes que son arrojados literalmente a escena desde una especie de trampilla para desechos, este espectáculo supone una oda y defensa del exceso. De la necesidad de arriesgar y experimentar en el mundo del arte y por extensión en la vida en general. Con un trabajo coreográfico que incide en los límites  físicos hasta el agotamiento y una dramaturgia que va intensificando la tensión dramática a través de una estética que recuerda el teatro del absurdo. Todo ello dentro de un marco sonoro que enlaza sin pudor ni límites algunas de las grandes músicas desde Beethoven, Bach, Satie, pasando por Chopin, Paganini o Wagner.

 

ANTIMANIFIESTO 

En la era del miedo se persigue la osadía y el riesgo. Seamos correctos; sobre todo, seamos correctos. Debemos movernos con cautela, ser discretos. Matar la imaginación, huir del desequilibrio y del vértigo; permanecer ahí, anclados al suelo, bien amarrados al tedio, perfectamente sanos, olvidando vivir para durar más. 

No opines, no te posiciones, duda de todo, oféndete por todo y habla poco para no ofender. Huye del humor y la ironía, sé literal y pragmático. 

No pierdas nunca la conciencia, no te drogues, no te descontroles, no experimentes. Desconfía de los trampolines: no saltes, no te vueles, no te permitas descubrir nada nuevo, no te conozcas ni te cuestiones. Anula el ansia, el hambre, las ganas de devorar y de ser devorado, no hurgues en las heridas, no profundices demasiado (son peligrosos los descubrimientos). Sé simple, apártate de todo lo oscuro, lo complejo. Nunca apures la copa ni rebañes el plato. 

En esta era del miedo se juzga duramente a todo aquel que ignore las señales, los avisos de peligro. Las rutas inexploradas deben permanecer inexploradas. 

Aquí no hay sitio para los visionarios. No es tiempo de visionarios ni de poetas. Julieta, hoy, no abriría la ventana. 

La prensa ha dicho:

Hay mucho baile – y bueno – lleno de exigencias, rozando el virtuosismo. […]

La selección musical es básicamente emocional para llevar al espectador a un lirismo atenazador, políticamente muy incorrecto, medularmente comprometido y por ello lleno de valores palpables. […]

Riesgo y búsqueda en una coreografía hecha de regreso expeditivo a la técnica pura y dura, a formas diáfanas en la exposición […], otra de las bazas sobre la que se asienta el discurso. Hay humor y sarcasmo, pero todo dentro de una textura dramática dominante y brutal.

Roger SALAS, El País, 12/10/09

______________________ 

EL TENDAL 

 Obra de danza contemporánea de 60 minutos para cuatro interpretes estrenada en Noviembre del 2008 en el Teatro Pradillo (Madrid) dentro del festival danza en diciembre. 

El Tendal, Foto Dani CARRETERO

   Este espectáculo se sumerge en una estética y un lenguaje  intencionadamente poético. Donde la escenografía, un inmenso tendedero de sábanas blancas, literalmente baila con los intérpretes consiguiendo imágenes de un lirismo sobrecogedor. El espacio, como símbolo del nido familiar, de enorme belleza plástica se va tornando asfixiante a medida que los personajes van sintiendo la necesidad de avanzar, de romper el cordón umbilical para aventurarse en sus propias vidas.    

Durante años mi madre lavaba todos nuestros pecados
y los ponía a tender.
Un mar de sábanas blancas. Una burbuja inmaculada.
Un ático de vergüenzas
secando al sol.
        
Colgados de aquel tendal pasamos de la placidez
a la asfixia
casi sin darnos cuenta. 

Fue necesario mancharse, ensuciarse a fondo.
Fue necesario, incluso, traicionar.
Hubo que soltar aquellas cuerdas
para aventurarse al exterior. 

Después aprendimos
que el miedo a avanzar permanece intacto,
que vivir es difícil
y que siempre llevaremos
impregnado, como un bálsamo,
aquel intenso olor a detergente. 

La prensa ha dicho:

La pareja Nicolas RAMBAUD y Coral TRONCOSO, uno de los duos creativos más interesante de nuestra danza, son el plato fuerte del festival. 

Eduardo RUIZ, On Madrid 

______________________ 

LA RENDICIÓN 

Obra de danza contemporánea de 60 minutos para cinco interpretes estrenada en Noviembre del 2006 en el Teatro Pradillo (Madrid) dentro del festival danza en diciembre. 

La Rendición, Foto Emilio TENORIO

Partiendo del mito de la obra de Roland PETIT El Joven y la Muerte y bajo el marco musical del Passacaglia y El arte de la Fuga de Bach y de La Muerte y la Doncella de Schubert; con una coreografía compuesta a partir del concepto de contrapunto y fuga, este espectáculo trata sobre la lucha del individuo por transgredir, por significar, dejar su huella. Trata también del momento exacto en que dejamos de luchar: el momento de nuestra muerte.

El escenario es un gran lienzo en blanco en torno al cual acecha la figura de la muerte y donde  los bailarines dejarán, literalmente, su huella. El espectador podrá contemplar, como si de una enorme obra pictórica se tratara, el dibujo final de la coreografía. La danza, siempre tan efímera, queda así de algún modo plasmada en escena.

______________________ 

5 PIEZAS PARA TOMAR CON 1 CAFÉ 

Obra de danza contemporánea de 60 minutos para seis interpretes estrenada en febrero del 2008 en el Centro de Nuevos Creadores Sala Mirador (Madrid) dentro del festival 3D. 

5 Piezas para tomar con un café

Nuestra propuesta era mostrar piezas cortas pertenecientes al repertorio de Megaló – Teatro Móvil desde 2002 a 2007. Estas piezas fueron creadas sin conexión alguna entre ellas pero tienen la particularidad de que en todas se habla del amor, de algún tipo de amor: el flechazo, el amor platónico, el ideal, el narcisista o el puramente físico. Faltaba la amistad, quizá el amor más incondicional y perdurable. Así que lo completamos con “500 cafés contigo…”. A través de esta pieza se ensamblan todas las demás. 

“5 piezas para tomar con 1 café” son 5 formas de amar. Elijan la suya. 

La prensa ha dicho:

Cinco Piezas para tomar con un café, obra de mucho humor ácido y buena danza. 

Roger SALAS, El País 15/02/09 

Sencillamente soberbio  este “abajo la hipocresía” 

Victor BURELL, El Punto de las Artes 22-28/02/08

______________________

COSAS PARA LLORAR EN SECO

Dúo de danza contemporánea de 50 minutos estrenado en diciembre del 2003 en el Teatro Pradillo (Madrid) dentro del Festival Danza en Diciembre.

Cosas para llorar en seco

Es difícil vivir. Aceptar y asumir la responsabilidad de nuestra propia vida –todo el tiempo-, de nuestros actos y nuestra decisiones, del efecto que éstas tienen en lo que nos rodea. Necesitamos descansar, desconectar, abandonarnos, delegar esa responsabilidad, o al menos una parte de ella, en otros.

No pensar, no decidir, no asumir consecuencias.

Pensar en uno mismo equivale a cuestionarse y cuestionarse es agotador.

Los creyentes delegan en Dios, los ateos en el zodíaco, ¿y los escépticos?, ¿dónde se abandonan los escépticos?

Cosas Para Llorar en Seco” reúne a dos escépticos que hace ya mucho que no esperan a ningún “Godot”. Su relación es una partida en la que el perdedor debe decidir y pensar por el otro, cargar con el otro.

La prensa ha dicho:

Rambaud está inspirado también esta vez a caso buscando a lo lejos alguien a quien dedicar tal repertorio de ausencias.

Roger SALAS, El País, 12/12/03

Este dúo tranquilo y exitante es en absracto un trabajo interesante y diferente por su voluntad de busqueda personal, de encontrar las razones al movimiento más pequeño o al inapreciable gesto, todo dentro de un calculado crescendo y un orden de acción espacial casi milimetrico. […]

La dramaturgia que incorpora la obra es tan escencial como la expresion corporal y los momentos de danza para explicar este reparto de papeles en el cual caban jugadas imprevisbles y geniales.

Julia MARTIN, El Mundo, 16/12/03

Honesta y osada. Imprescindible.

Notodo.com 08/03/04 

Sin escorzos agresivos ni el tentador exceso de la coreografía a la par, al que suele tender la creación en pareja, Cosas para Llorar en seco es un trabajo honesto y sin alborotos grandilocuentes, que ofrece a la danza la oportunidad de ser fuente material de la poesia del hoy por hoy urbano.

Pe MALLICK, Gatos en Escena, Enero del 2004

Una patética (por triste) historia de dos seres humanos llenos de dolor que optan por el abandono vital en forma de danza contemporánea, personalísimo tango desgarrado y juego de ajedrez.

Mercedes LOPEZ CABALLERO, Por La Danza,

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: